Saltar al contenido
Portada » Blog » Soportes de Datos – Norma ISO/IEC 21964 (DIN 66399)

Soportes de Datos – Norma ISO/IEC 21964 (DIN 66399)

  • por
soportes de datos según DIN 66399 o ISO/IEC 21964

Los soportes de datos según la normativa estándar para la protección de datos ISO/IEC 21964 (DIN 66399) se clasifican en seis tipos y a cada uno le corresponde una inicial, para que sean fácilmente identificables en espacios como las características de un modelo de destructora, entre otros.

En el post de hoy, repasaremos los soportes de datos contemplados en dicha normativa oficial. Además, indicaremos algunos ejemplos de destructoras según los formatos que admiten para su destrucción.

Papel

El caso del papel se considera la información en formato original. Se expresa con la letra P, seguido de un número del 1 al 7 según el nivel de seguridad necesario para el tipo de información que contenga. Esto determinará el tamaño al que se vea reducido tras su paso por la destructora.

Por ejemplo: En el caso de un nivel de seguridad 1, para material impreso que se debe invalidar como catálogos o prospectos, se destruye en tiras cuyo ancho tiene un máximo de 12mm. En el otro extremo, en un nivel de seguridad 7, la destrucción se realizará con partículas de un máximo de 5mm cuadrados.

Soportes de datos ópticos.

Los soportes de datos ópticos o CDs se identifican con la inicial O y su nivel de seguridad del 1 al 7. En cualquier nivel, el material queda reducido a partículas. La cuestión que varía es el tamaño, que va desde los 2000mm cuadrados en el nivel de seguridad 1 a un máximo de 0,2mm cuadrados en el nivel de seguridad 7.

Soportes de datos magnéticos.

Representados por la letra T, los soportes de datos magnéticos hacen referencia a tarjetas con banda de identificación o los casi desaparecidos disquetes. En el nivel de seguridad 1,  T-1, estos soportes magnéticos solo quedan inutilizados mecánicamente mientras que a partir del nivel 2 son reducidos a partículas.

Soportes de datos electrónicos.

Los soportes de datos electrónicos son dispositivos como las memorias usb y tarjetas con microchip. En el nivel de seguridad E-1, estos soportes simplemente deberían quedar inutilizados de manera mecánica o electrónica. En el nivel de seguridad E-2, los soportes quedan partidos. Es a partir del nivel 3 cuando se destruyen en partículas, desde un tamaño máximo de 160 mm cuadrados hasta un máximo de 0,5mm cuadrados en el nivel de seguridad más alto.

Información en forma reducida

Los datos contenidos en las películas o films se identifican con la letra F y en todos los niveles de seguridad, su destrucción es en partículas. En el nivel 4, uno de los niveles de seguridad más demandados por los usuarios, el tamaño de partícula tiene un máximo de 2,5 mm cuadrados.

Discos duros con soporte de datos magnético.

Los discos duros también deben ser destruidos y se rigen por los mismos niveles de seguridad que el resto de soportes. Se identifican con la letra H. En los tres niveles de seguridad inferiores, el disco duro queda de la siguiente manera.

H-1 Inutilizado mecánica y electrónicamente

H-2 Dañado

H-3 Deformado

En los niveles superiores, los discos duros quedan varias veces partidos y deformados y destruidos en partículas.

Llevando esta información a la práctica, a continuación, os proponemos un ejemplo de destructora HSM y su aplicación a diferentes formatos.

HSM Securio AF500 con alimentación automática en el modelo de corte por partículas de 4,5 x 30 mm tiene un nivel de seguridad 4 en papel, 3 en soportes de datos ópticos, 4 en soportes de datos magnéticos, 3 en soportes de datos electrónicos y 1 en información de forma reducida.

Si lo que estamos buscando es la destrucción de discos duros, debemos decantarnos por una destructora especializada como son las HSM StoreEx HDS 150 y 230. La opción más completa es la HSM StoreEx HDS 230 de dos niveles que destruye soportes de datos ópticos en un nivel de seguridad 2, soportes de datos magnéticos en un nivel de seguridad 3, soportes de datos electrónicos en un nivel de seguridad 2 y discos duros en un nivel de seguridad 5.