Teletrabajo y Protección de Datos.

Como ya sabemos, la protección de datos es una cuestión que debe atenderse en cualquier modalidad de trabajo, pero más aún en aquellos casos de teletrabajo o trabajo en remoto, donde nuestra ubicación física cuando desarrollamos nuestro empleo es nuestro propio hogar o incluso otros lugares, como cafeterías, espacios de coworking o bibliotecas. En el post de hoy, os vamos a dar algunos consejos para cumplir con el RGPD cuando trabajamos en remoto.

Teletrabajo y Protección de Datos: algunos consejos básicos.

1. Tal y como se hace en una oficina o despacho, se debe llevar a cabo una evaluación de riesgos. Ya os hemos hablado de la evaluación de riesgos o evaluación de impacto en este post.

2. Evitar el acceso a información sensible y recursos no autorizados, de familiares, compañeros de piso o amigos. En relación a esto, y desde el punto de vista de la protección de datos pero también de la productividad, es esencial delimitar los espacios de tiempo para llevar a cabo nuestro trabajo intentando que no se vea interrumpido por otras cuestiones.

3. Aunque lo ideal es disponer de un ordenador de sobremesa o portátil propio, si se da el caso de tener que compartir el equipo, debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Crear perfiles profesionales de inicio de sesión con contraseña de una dificultad alta.
  • Bloquear la pantalla de inicio del ordenador cuando no se esté trabajando.
  • Cerrar sesiones de correo, entornos web profesionales y otras aplicaciones.
  • Borrar el historial de navegación, cookies, información temporal en carpetas de descarga, y otros dat
  • Vaciar la papelera de reciclaje.
  • No utilizar la herramienta de recordar contraseñas.

4. Destrucción de datos en el lugar de trabajo. De la misma manera que hacemos esta recomendación en despacho y oficina, esto resulta especialmente recomendable cuando trabajamos en remoto. Disponer de una destructora de papel de despacho o para hogar es una buena manera de prevenir problemas relacionados con la protección de datos, provocados por documentación mal destruida en papelera y demás. La línea SECURIO de HSM dispone de modelos eficaces, que ocupan poco espacio y con los conocidos tres años de garantía que ofrece la marca. Puedes conocer estos modelos a continuación.

 

DESTRUCTORAS PERSONALES

DESTRUCTORAS DE DESPACHO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.